lunes, 1 de febrero de 2021

Aniversario de la muerte de Mary Shelley

Tal día como hoy, en 1851, falleció Mary Shelley, autora de la que es considerada primera novela de ciencia ficción: Frankenstein o el moderno Prometeo.

Si no la has leído, te animo a que la pruebes y a que lo hagas olvidando las versiones cinematográficas.

Si además te apetece indagar un poco más en la interesante biografía de esta mujer, te aconsejo este libro:


EN BUSCA DE MARY SHELLEY - LA CHICA QUE ESCRIBIO FRANKENSTEIN

SAMPSON, FIONA

Editorial: GALAXIA GUTENBERG

BIOGRAFIAS Y MEMORIAS

ISBN: 978-84-17355-71-5

Páginas: 368 

Sinopsis

Mary Shelley (1797-1851) fue criada por su padre, el escritor William Godwin, en un hogar frecuentado por los poetas, pensadores, filósofos y escritores radicales del momento. A los dieciséis años se fugó con el poeta romántico Percy Bysse Shelley, embarcándose en una relación que la llevó de Inglaterra a Europa y a una existencia marcada por las deudas, la infidelidad de su marido y la muerte de sus tres primeros hijos, antes de quedar viuda a los veinticuatro años, cuando Shelley murió ahogado en Italia. Lo más asombroso es que fue durante estos años de adolescencia y primera juventud cuando Mary escribió Frankenstein, novela canónica que ha creado dos de los arquetipos centrales de nuestra modernidad. Los datos de la vida de Mary Shelley son bien conocidos. Pero ¿quién fue la mujer que llevó esa vida? A su muerte nos legó multitud de escritos y documentos, lo que permite a la poeta Fiona Sampson revisar cartas, diarios y todo tipo de registros para entablar un diálogo fascinante con el pasado y exhumar para los lectores a la verdadera Mary Shelley. En este proceso descubre un personaje complejo y generoso -amiga, intelectual, madre y amante- que intenta ser fiel a su intensa vocación literaria en una época en la que ser mujer y escritora era una anomalía. Mary Shelley fue una pionera en su campo, pero el precio que hubo de pagar fue extraordinario.





Otro libro sobre esta autora es una preciosidad de la editorial Impedimenta, que ya lo he comentado en alguna otra ocasión, pero me repito porque merece mucho la pena y no me canso de recomendarlo. Aunque está editado en una colección orientada a niños y niñas de 0 a 12 años, yo creo que es muy recomendable a cualquier edad. Es éste:


MARY, QUE ESCRIBIO FRANKENSTEIN - MARY WHO WROTE FRANKENSTEIN

BAILEY, LINDA SARDA, JULIA (IL. )

Editorial: IMPEDIMENTA

ISBN: 978-84-17115-90-6

Idioma: Castellano

Páginas: 84 / Formato: TAPA DURA / Medidas: 210x200


¿Cómo empieza una historia? A veces, todo comienza con un sueño. Mary es una gran soñadora, una niña que aprende a leer siguiendo el trazo de las letras escritas sobre la tumba de su madre, la pionera del feminismo Mary Wollstonecraft. Años después, en una noche de tormenta, escribirá una historia de fantasmas, y soñará despierta con un monstruo que cobra vida: Frankenstein. Un libro que se convertirá en una de las leyendas más populares de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario