martes, 2 de febrero de 2021

Te regalaré las estrellas. Jojo Moyes

Hace  unas semanas descubrí en Facebook un artículo sobre unas valerosas mujeres que montadas a caballo hicieron llegar  hasta a los rincones más recónditos de las comunidades rurales de Kentucky, diverso material de lectura durante la depresión de los años 30 en  Estados Unidos   El objetivo era ayudar a alfabetizar a la población que la mayoría de las veces no podía acceder a una educación.


El tema me pareció apasionante, ya que estas mujeres tuvieron que enfrentarse a todo tipo de obstáculos, tanto físicos como sociales. 

Cuál fue mi sorpresa cuando gracias a la recomendación de una colega librera descubrí que ¡existe una novela de Jojo Moyes inspirada en estas bravas bibliotecarias!Y a mí se me había pasado por alto. 

La novela en cuestión es "Te regalaré las estrellas" y recrea la vida de un grupo de estas bibliotecarias de manera muy realista y abordando diferentes aspectos tales como las dificultades de las mujeres de aquella sociedad para mantener su independencia y su capacidad de decisión, su sometimiento a padres y esposos, la represión, el racismo, la explotación obrera....

Se recrean muy bien además los peligros a los que se exponían y  enfrentaban atravesando arroyos fangosos, montañas nevadas y muchas otras amenazas para entregar libros a los habitantes de las áreas más aisladas de la América profunda.

La verdad es que he disfrutado mucho el libro, que no deja de caer en ciertos tópicos inevitables, pero está bien  narrado y es muy entretenido.

TE REGALARÉ LAS ESTRELLAS

Moyes, Jojo Traducción: Eva Carballeira Díaz;Jesús De La Torre Olid;
Editorial Suma de Letras (2019)
512 páginas

Sinopsis
Inspirada por la sed de aventuras y el deseo de abandonar la monotonía de Inglaterra, Alice Wright se enamora de un atractivo americano y toma la impulsiva decisión de aceptar su propuesta de matrimonio.

Pero su nueva vida en la pequeña y conservadora ciudad minera de Kentucky en la que Alice se instala con su marido y su autoritario suegro en medio de la Gran Depresión resulta aún más claustrofóbica.

Hasta que conoce a Margery O`Hare. Independiente y deslenguada, Margery no ha pedido el permiso de un hombre para nada en toda su vida y ahora se ha propuesto llevar el milagro de los libros hasta el último rincón de la región.

A caballo, atravesando montañas y bosques salvajes, y a menudo luchando contra el prejuicio y la ignorancia, Alice, Margery y sus compañeras se convertirán en bibliotecarias itinerantes al tiempo que descubren la libertad, la amistad, el amor y una vida que por fin les pertenece. 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario