Hace unas semanas descubrí en Facebook un artículo sobre unas valerosas mujeres que montadas a caballo hicieron llegar hasta a los rincones más recónditos de las comunidades rurales de Kentucky, diverso material de lectura durante la depresión de los años 30 en Estados Unidos El objetivo era ayudar a alfabetizar a la población que la mayoría de las veces no podía acceder a una educación.
El tema me pareció apasionante, ya que estas mujeres tuvieron que enfrentarse a todo tipo de obstáculos, tanto físicos como sociales.
Cuál fue mi sorpresa cuando gracias a la recomendación de una colega librera descubrí que ¡existe una novela de Jojo Moyes inspirada en estas bravas bibliotecarias!Y a mí se me había pasado por alto.
La novela en cuestión es "Te regalaré las estrellas" y recrea la vida de un grupo de estas bibliotecarias de manera muy realista y abordando diferentes aspectos tales como las dificultades de las mujeres de aquella sociedad para mantener su independencia y su capacidad de decisión, su sometimiento a padres y esposos, la represión, el racismo, la explotación obrera....
Se recrean muy bien además los peligros a los que se exponían y enfrentaban atravesando arroyos fangosos, montañas nevadas y muchas otras amenazas para entregar libros a los habitantes de las áreas más aisladas de la América profunda.
La verdad es que he disfrutado mucho el libro, que no deja de caer en ciertos tópicos inevitables, pero está bien narrado y es muy entretenido.
TE REGALARÉ LAS ESTRELLAS
Pero su nueva vida en la pequeña y conservadora ciudad minera de Kentucky en la que Alice se instala con su marido y su autoritario suegro en medio de la Gran Depresión resulta aún más claustrofóbica.
Hasta que conoce a Margery O`Hare. Independiente y deslenguada, Margery no ha pedido el permiso de un hombre para nada en toda su vida y ahora se ha propuesto llevar el milagro de los libros hasta el último rincón de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario