lunes, 11 de mayo de 2020

Cien años de soledad. Gabriel García Márquez


Hoy he terminado de leer Cien años de soledad, que ha sido mi reto del mes de mayo (ahora tendré que buscarme otro).

Un libro tan famoso que siempre me ha dado muchísima pereza leer. Esto me pasa con todos los libros famosos, dicho sea de paso. Se habla tanto de ellos, que lejos de despertar mi curiosidad, me repelen.
Éste libro lo empecé por lo menos dos veces hace mucho tiempo y tuve que dejarlo por falta de concentración, porque no era el momento, o simplemente: porque no me enganchaba ni conectaba ni nada de nada.
Pero esta vez me propuse terminarlo y me alegro mucho de haberlo hecho, porque como ya he escrito en otra parte, me ha parecido una historia redonda, que gira y gira en círculos, como el ojo de un huracán, y al final desaparece como un agujero negro.
Yo creo que hay que leerla más de una vez, aunque solo sea para disfrutar de la belleza del lenguaje, las virguerías que hace Gabo con las palabras, o para repasar algunas partes, que son simplemente maravillosas.
Aunque las 32 guerras civiles me siguen pareciendo un tostón en medio de la historia. Pero claro, si quitas esa parte ya no serían cien años, se nos quedarían en 50. Y ya no es lo mismo 😉
Me despido de los Aurelianos, Arcadios Josés, Úrsulas, Amarantas, Melquiades, y Nigromantas...
Volveremos a encontrarnos algún día.

*Ediciones de Cien años de soledad, las hay a cientos o miles, pero hago mención especial a ésta, la de Random House, ilustrada por Luisa Rivera a doble página y con láminas troqueladas. Una maravilla de ejemplar. Así es un gustazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario