sábado, 16 de abril de 2016

Saga "Dos amigas" de Elena Ferrante


Hoy quiero hacer otra recomendación. Se trata de la tetralogía "Dos amigas" de la italiana Elena Ferrante, que está causando furor en medio mundo hasta el punto de que la crítica ya la aclama como merecida candidata al premio Nobel de Literatura.
No me atrevo a decir tanto, pero lo cierto es que la lectura de "La amiga estupenda", el primer libro de la saga, me atrapó desde el primer capítulo.

Se trata de  una historia ambientada en un barrio marginal del Nápoles de los años 50, que nos relata la vida cotidiana de la gente que lo habita. Se convierte así en un retrato de la situación política y social de la Italia de aquellos años. A mí me ha llamado especialmente la atención cómo queda reflejado el papel de la mujer, el maltrato vivido como algo natural y socialmente aceptado...


Pero las  protagonistas totales son  Lenú y Lila que viven una amistad especial en la que el cariño, la admiración, la rivalidad e incluso el odio se mezclan y están presentes desde el principio de su relación que aun así se mantendrá con altibajos hasta el fín de sus días. Seguirán siendo amigas toda la vida porque a pesar de los desencuentros y de las diferencias se quieren y se admiran.

Lo cierto es que el estilo narrativo directo y preciso te atrapa. El ritmo es ágil pese a que hay partes que se detienen más en los detalles y ralentizan algo la acción, pero todo tan bien hilado que se disfruta mucho la lectura.
Acabo de terminar el segundo libro, y espero con muchísimas ganas poder continuar con esta historia lo antes posible. 


Su autora, conocida como Elena Ferrante, oculta su identidad tras este seudónimo que hasta el momento ha respetado el anonimato en el que quiere permanecer por el momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario