domingo, 25 de febrero de 2024

La biblioteca de las lectoras valientes. Kate Thompson


La historia se inspira en un hecho real que ocurrió en Londres durante la 2ª Guerra Mundial, cuando la población civil utilizó los túneles del metro como refugio anti aéreo. 
Al final de la novela encontramos un anexo con toda la información que la autora recopiló sobre estos refugios y en concreto sobre el de Bethnal Green, que es el que albergó la  biblioteca al rededor de la que gira esta historia.

La protagonizan dos mujeres decididas y valientes que frente al terror de los bombardeos ofrecen  entretenimiento y formación a los más de 5000 ocupantes del refugio.

Ellas son Clara, la bibliotecaria, y Rubi, su auxiliar.
Clara es una joven viuda de guerra, encargada de la biblioteca, con cuyas iniciativas alienta y anima sobre todo a mujeres y niños usuarios de la instalación. Organiza la Hora del cuento, para entretener y unir a los más pequeños, y un club de lectura que abrirá los ojos a más de una abnegada esposa, provocando la ira de maridos, jefes y políticos, que procurarán acabar con estas iniciativas y cerrar la biblioteca.

Rubi por su parte, es una joven que vive con su madre y su padrastro alcohólico y maltratador. Ha perdido a su hermana mayor durante una catástrofe que ocurrió en la vida real a principios de la guerra, cuando cientos de personas perecieron aplastadas y asfixiadas  en las escaleras del metro durante la huída de un bombardeo.
Pese a todos estos males, Ruby es una persona optimista que  lucha contra sus fantasmas internos pintándose una sonrisa de rojo rubí, a modo de máscara protectora. Es una joven alegre y sin prejuicios, que será un gran apoyo para Clara .

En medio de todas las penurias de la guerra, ambas mujeres encontrarán diversos motivos para luchar y seguir adelante enfrentándose a múltiples retos.

Es una historia repleta de clichés, con malos muy malos y heroínas de manual, pero aun así se lee con gusto y es entretenida.

Uno de sus mayores atractivos son sus cuidadísimas portada, contraportada y guardas del libro. Tal y como la editorial Maeva nos tiene acostumbrados, la estética está muy trabajada, de manera que nos entra por los ojos y si eres amante de los libros no te puedes resistir.

Algo que me ha sorprendido y decepcionado un poco, es que tal y como cuenta la autora al final, los auténticos gerentes de la verdadera biblioteca fueron dos hombres. Una pena descubrir que Clara y Rubi no existieron , sino que son una licencia que se toma Kate Thompson para mostrarnos cómo de dura era la vida de las mujeres en aquellos años y más en plena guerra. Mujeres luchadoras, valientes, que sacaron adelante a sus familias ellas solas, que perdieron hijos y maridos en el frente y que llevaron sobre sus hombros todo el peso del mudo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario