lunes, 5 de febrero de 2024

Jefferson, de Jean-Claude Mourlevat

 


Hay que saber mantener viva a la personita que llevamos dentro. Alimentar los sueños y la imaginación que tenías en la niñez.
Para ello leer libros infantiles de vez en cuando es un ejercicio estupendo.
Gracias a la recomendación de Paula acabo de leer Jefferson, cuyo protagonista es un erizo al que acusan injustamente de asesinato. En su afán por demostrar su inocencia se embarcará junto a su amigo, el cerdito Gilbert, en la aventura de investigar el crimen y reunir pruebas , para lo que tendrán que viajar hasta el país de los humanos.
El libro me ha sorprendido muchísimo por varias cosas. Primero, porque está muy bien escrito, utiliza un vocabulario muy adulto, incluso hay situaciones que también lo son.
Aunque su público potencial tiene 10-12 años, el argumento perfectamente podría ser el de una novela de intriga, y no de las malas. En ese sentido me ha gustado que trata al lector-a con respeto, con diálogos agudos, cierta ironía, humor y sensatez
En resumen, un libro infantil inteligente, que fomenta la amistad, el trabajo en equipo, el amor por los animales, el valor del esfuerzo y el de ser fiel a uno mismo.
Su autor, el francés Jean Claud Mourlevat ha sido galardonado con el Premio Astrid Lindgren 2021 (lo cual ya nos da una pista).
También hay que destacar las maravillosas ilustraciones de Antoine Ronzon, que son una maravilla y salpican las 276 páginas del libro.
Para finalizar, transcribo la nota introductoria del libro :
"El país en el que se desarrolla esta historia está habitado por animales que no solo caminan de pie y hablan, sino que además pueden pedir prestados libros en la biblioteca, enamorarse, enviar mensajes con sus móviles y también ir al peluquero. El país vecino está habitado por los seres humanos, que son los animales más inteligentes".
O no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario