viernes, 11 de noviembre de 2022

El libro rojo del cole.

 


Para que las personas aprendan inteligente y útilmente, es preciso ante todo: tener ganas de hacerlo; encontrar interesante el tema; entender por qué se aprende; participar; poder trabajar el tema una misma; poder trabajar el tema con l@s compañer@s" El Libro Rojo del Cole

"El Libro Rojo del Cole" fue publicado en Dinamarca en 1969 por los escritores Søren Hansen y Jesper Jensen. En el libro se anima a los jóvenes (principalmente entre 10 y 16 años) a la acción, a cuestionar las normas sociales enseñando cómo protestar contra ellas cuando son injustas, además de tratar temas entonces tabú como la sexualidad, el consumo de drogas o la relación del cole con la sociedad.

Rodeado de polémica, este revolucionario libro fue traducido a numerosos idiomas. En España fue publicado primeramente en Cataluña por Ediciones Utopía, pero, como era de esperar, fue secuestrado, censurado, multado y prohibido. En 1979 lo intenta de nuevo la editorial Nuestra Cultura, cuya portada es la que se ve en la fotografía.

El diario Egin sufrió el secuestro de su edición el 26 Abril de 1980 por incluir en sus páginas capítulos del libro, el primer secuestro de un diario en "democracia".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario