martes, 23 de marzo de 2021

Balance de mis lecturas de febrero.

 

Vale, si, llevo un retraso importante. Pero ando escasa de tiempo y por eso no estoy poniendo muchas reseñas de todo lo que leo. Así que he pensado hacer una en general con mis lecturas del mes de febrero. 


Sea como sea, durante el pasado mes he leído 8 libros, que no está nada mal, teniendo en cuenta que es el más corto del año. Ha habido además un intento fallido; un libro que he tenido que abandonar con todo el dolor de mi corazón.

1- La mensajera del bosque, de Maite R, Ochotorena. ***

Sobre este libro ya escribí una entrada donde lo comentaba, así que no me voy a repetir.

 Es un thriller diferente, con un toque sobrenatural y todos los ingredientes que hacen que no puedas parar de leer.


2- La botánica de los sentimientos, de Ilaria Bernardini.**

Inspirada en la propia vida de la autora, nos narra su divorcio, el inicio de una nueva vida en un nuevo hogar que irá adaptando y adecuando gracias a las plantas que incorpora a la decoración. Recurre a muchos analogismos entre las plantas y la vida (transplantar de una maceta a otra, injertar, sembrar, regar, ...) Indaga mucho en las relaciones familiares. Agradable de leer, aunque pienso que podía haber sacado más jugo.  Hay partes de la historia que se tratan muy de pasada y al final no aportan gran cosa.


3- Kramp, de María José Ferrada. ****

Una gran sorpresa este brevísimo libro que se lee de un tirón. Narra las desventuras de un representante de artículos de ferretería, sus triquiñuelas y sus técnicas de venta en las que incluye a su hija, que le acompaña en muchas ocasiones.

Es una historia potente pese a su aparente sencillez o intrascendencia, en la que se tocan temas como la inocencia, la pérdida de la misma (abrir los ojos a la realidad), la picaresca, el desencanto, la derrota... Muy hermosa y muy recomendable.


4- La librería del Señor Livingstone. Mónica Gutiérrez.**

Una historia amable, repletita de clichés, tazas de té y citas literarias, como no podía ser de otro modo al girar el torno a una librería.

Cuenta la historia de Agnes, una joven catalana residente en Londres, que busca trabajo como arqueóloga y al no encontrarlo acaba como empleada en una librería muy peculiar a la que llega por casualidad. Allí se reúnen un grupo variopinto de personas que son como una familia. La desaparición de un ejemplar de valor histórico hace que por el local se acerque un joven miembro de Scotland Yard... Y a partir de ahí ya casi nos imaginamos toda la historia. Hay un montón de tópicos, pero si te gustan este tipo de lecturas la disfrutarás.


5- Parece mentira, de Juan del Val. **

Tan solicitado está en la librería la última novela de este autor, Delparaíso, que al no haber leído nada suyo me entró el gusanillo de probar. Alguien me recomendó empezar con éste libro, Parece mentira, que supuestamente cuenta la historia "real", aunque un poco disfrazada, de la vida de Juan del Val, su trayectoria profesional, cómo conoció a la que hoy es su pareja (Nuria Roca), su despertar sexual y su relación con las mujeres en general.

No es un libro largo y el estilo de narración es directo, sencillo y efectivo. Personalmente no me pareció tan morboso ni transgresor como pretende.


6 -  El institno. Ashley Audrain. ***

Un thriller psicológico en el que tres generaciones de mujeres viven la maternidad de forma traumática.  Está repleta de matices y el tema sobre el que gira, la existencia o no del instinto maternal, se presta a múltiples interpretaciones y nos hace reflexionar sobre cuestiones como la pareja y el verdadero valor de la maternidad.

He disfrutado con su lectura, si bien ha habido partes que se me han hecho un poco agobiantes. Recomendable.

7- Especie, de Susana Martín Gijón. ****

Buenísima, no tengo otra palabra.  No he leído la anterior novela, Progenie, pero aunque sea recomendable leerlas en orden, no es en absoluto imprescindible.

Muy ágil, buen ritmo, personajes peculiares, acción, suspense. No se puede pedir más. La relación entre los miembros del equipo policial es muy original y el tema que toca, el maltrato animal por parte de la industria alimentaria, es candente.

Se lee volando. No te va a defraudar.


8-  Paradero desconocido, de Kathrine Kressman. ****

Una maravillosa novela epistolar, súper sencilla y al mismo tiempo intensa y repleta de contenido, ambientada en los años previos a la II Guerra Mundial. En ella se recogen las cartas que se intercambian dos amigos y  socios de una galería de arte. Uno de ellos es judío y reside en California, y el otro empieza una nueva vida en su país natal, Alemania. A través de esas cartas veremos cómo el alemán va cayendo bajo la influencia de la ideología nazi y cómo la amistad entre ambos se va desintegrando. 

El final es impactante.  Solo puedo decir que me ha encantado y para mí ha sido un gran descubrimiento.


Lectura fallida. - El huerto de Emerson, de Luis Landero.

Es muy duro para mí dejar un libro a medias, aunque con el tiempo voy aprendiendo y antes de quedarme atascada con uno prefiero aparcarlo  y continuar. Porque ... ¡hay tanto por leer!

Me da mucha rabia que me haya ocurrido con Luis Landero, de quien leí Lluvia fina, que tanto me gustó. Pero en esta ocasión no he podido, no he conectado. 

El huerto de Emerson lo constituye una serie de reflexiones del autor sobre su vida, los libros que le marcaron, el proceso creativo como escritor... y aunque es muy interesante, creo que simplemente no ha llegado en el momento adecuado para mí.


Y esto ha sido todo en el mes de febrero. Próximamente... ¡marzo! Eso sí que no se lo esperaban, amigos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario