jueves, 9 de abril de 2020

Las Vencedoras. Laetitia Colombani


Quinto libro de la cuarentena.

Un libro pequeño en extensión (216 pág.) pero con inmenso contenido.

Gracias a él he conocido un poco más labor del Ejército de Salvación desde sus orígenes y sobre todo de la figura de Blanche Peyron, una de las protagonistas de esta historia, que fue entre otras muchas causas, la precursora de la creación del Palacio de la Mujer en 1926, institución que se ha mantenido hasta nuestros días como hogar para mujeres en grave riesgo de exclusión social.



Precisamente a este Palacio de la mujer llega como voluntaria Solène, la otra protagonista del libro, una abogada de 40 años en medio de una crisis existencial, cuyo psicólogo le recomienda que se embarque en una tarea de voluntariado como terapia para superar su depresión. 
Aunque al principio no es bien acogida entre las residentes, entre las que se encuentran inmigrantes africanas, exprostitutas, transexuales, ... poco a poco se irá ganando su confianza y llegará a contagiarse de las ganas de vivir de estas mujeres.

A través de las dos historias, la de Solène y la de Blanche, que transcurren con una distancia de 100 años, vemos cómo los problemas a los que se hacía frente hace un siglo, siguen siendo prácticamente los mismos en la actualidad.

En resumen, un libro que me ha gustado mucho y que nos habla principalmente de la fuerza de las mujeres de toda condición, de pérdidas, sufrimientos, bondad y sororidad. Y nos acerca especialmente y de forma vívida a la trágica existencia de esas personas invisibles para la sociedad con las que seguramente nos cruzamos cada día sin prestar mayor atención.
Muy recomendable.

Un poco de historia:



El Palacio de la Mujer está ubicado en la rue de Charonne, en la esquina de la calle Faidherbe, en el distrito 11 de Paris.
Este edificio fue construido en 1910, pocos años después de la demolición de un convento construido en el siglo XVII y ocupado hasta principios del XX por monjas dominicanas. Diseñado por los arquitectos Auguste Labussière y Célestin Longerey, el nuevo edificio está diseñado para alojar a hombres solteros en una situación financiera difícil.
Durante la Primera Guerra Mundial, se construyó un hospital militar y, desde 1918 a 1924, se instalaron allí las oficinas del Ministerio de Pensiones. Al final de una suscripción, el Ejército de Salvación compró el sitio e inauguró el Palacio de la Mujer en 1926. Más de 600 habitaciones, ubicadas en los cinco pisos, permiten alojar mujeres en situación precaria y en la planta baja espacios colectivos como el restaurante y la biblioteca están disponibles.
Incluido en el inventario adicional de monumentos históricos en 2003, el edificio está en proceso de renovación de 2006 a 2009. En particular, se encuentran elementos protegidos de la arquitectura de la Belle Époque, como decoraciones (vitrales, pinturas y pinturas). Cerámica) que adorna los espacios colectivos de la planta baja, pero también el vestíbulo, las escaleras, la fachada y el dosel interior.
El Palacio de la Mujer sigue siendo un establecimiento gestionado por el Ejército de Salvación. Además de lo que se puede observar desde el exterior (elementos y decoraciones de la fachada), el público en general tiene acceso al edificio y al techo de cristal solo en ocasiones, especialmente durante las jornadas de puertas abiertas. Información al +33 1 46 59 30 00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario