domingo, 26 de enero de 2020

El largo camino a casa. Alan Hlad


En lo que va de año he tenido muy poca suerte con las lecturas que he elegido. No merece la pena hablar de lo que no me ha gustado, así que me centraré en la primera novela destacable de este 2020 que acabamos de estrenar.

Nuevamente de un autor desconocido, puesta es su primera novela, lo que siempre es un riesgo, por muy buena pinta que tenga la portada y las reseñas que adornan la sobrecubierta. Para mí el mayor aliciente  para elegir este libro ha sido que está basado en hechos reales que ocurrieron durante la segunda guerra mundial (a pesar de que las historias de guerra me dan un poco de pereza). 

Lo cierto es que la Operación Columba  fue ideada por el mismísimo Winston Churchill para obtener información militar sobre las posiciones del ejército Nazi utilizando como correo dieciseismil palomas mensajeras.  En 2012 el cadáver de una de aquellas palomas apareció por casualidad en una pequeña localidad británica, portando todavía un mensaje secreto sin descifrar atado a su pata.

Inspirándose en este hecho el autor  Alan Hlad, desarrolla una hisoria con un montón de ingredientes interesantes.
Por una parte está Ollie, un norteamericano descendiente de británicos al que la vida le pone en una encrucijada y decide partir hacia Europa con la intención de enrolarse  como voluntario en la Real Fuerza Aérea Británica. De esta forma entra en contacto con el servicio Colombófilo Nacional, donde conoce a Susan.
Susan y su abuelo viven en un pueblo de las afueras de Londres criando y entrenando palomas mensajeras para el ejército. La entrañable relación entre abuelo y nieta será uno de los ejes sobre los que gire buena parte de la historia.  Otro eje será por supuesto el inevitable enamoramiento de Ollie y Susan ( el amor no puede faltar nunca). Y el tercer ingrediente será Duquesa, la  querida y fiel mascota de Susan que acabará teniendo un papel protagonista en esta historia.

Lo mejor: 
El libro resulta entretenido, fácil de leer, aporta datos curiosos sobre la segunda guerra mundial y tiene un final emocionante.

Lo peor:
Hay un exceso de plumas.

Balance: Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario