viernes, 26 de octubre de 2012

"La bibliotecaria de Auschwitz", una historia real.


Su nombre es Dita Kraus y tiene 82 años. Su historia ha sido recogida por el novelista Antonio G. Iturbe en la novela “La bibliotecaria de Auschwitz”, que parte de hechos reales para crear una historia de ficción en la que ella es una auténtica heroína de la cultura, encargada de la biblioteca clandestina del campo nazi.


Kraus llegó a Auschwitz cuando tenía 13 años, procedente del gueto judío de Terezin, en la República Checa.
“En Auschwitz había una cosa única. Había un barracón de niños. Y como niña estuve en este barracón y era responsable de los pocos libros que había allí. Era algo único que no existía en otros campos de concentración”, relata.

En realidad, de esos doce o catorce libros, sólo se acuerda de uno: “Estoy totalmente segura que allí estaba A short history of the World, del novelista fantástico y filósofo británico H.G. Wells.

Kraus se encargaba de cuidar de esos libros, “algunos sin tapas”, y prestarlos a los demás niños, aunque afirma que los libros no ayudaban a sobrevivir. “No jugaban ese papel”.
“Antonio (G. Iturbe) en esto exageró un poco”, ya que la tesis de la novela es que la literatura sirve de antídoto al sufrimiento y contribuye a liberar a las civilizaciones de sus fantasmas.
Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario