miércoles, 19 de agosto de 2020

La ciudad del alma dormida. Félix G. Modroño


Desde el momento en que supe que esta novela se estaba fraguando, la esperaba con muchas ganas. 

Félix G. Modroño, ya me hizo disfrutar con sus anteriores libros como La ciudad de los ojos grises, Secretos del Arenal, y La fuente de los siete valles, ( La sangre de los crucificados, Sombras de agua, y Muerte dulce no los he leído) , y ahora vuelve con otra historia ambientada de nuevo en Bilbao, esta vez en los años de la Guerra Civil.

Pese a que no es el libro que nos ocupa es inevitable hacer referencia a La ciudad de los ojos grises, que fue elegida mejor novela del año por los libreros de Bizkaia en el año 2013. Ahí ya quedaba patente el amor del autor por nuestra ciudad y su historia, que rebosa en cada página. La cantidad de información, anecdótica o no, que se brinda en la novela sobre unos años cruciales en la historia de la ciudad ya es motivo más que suficiente para que los bilbainitos/as de pro la pongamos en un pedestal. Pero no es ese su único encanto, ya que de ese modo sería tan solo un fenómeno local y la historia de Alfredo e Izarbe y sus devenires es internacional y traspasa fronteras.

En La Ciudad del alma dormida algunos ingredientes se repiten: una historia de amor, suspense, nostalgia, pero es al mismo tiempo mucho más profunda al haber más elementos en juego. La recreación histórica vuelve a ser brillante y la narración está trufada de datos, anécdotas y chascarrillos cuando menos curiosos. Y además el momento en el que transcurre es de lo más interesante, por lo que a los apasionados de la guerra civil os va a fascinar. 

Hay un montón de cosas que estoy segura no tanta gente conoce sobre el asentamiento alemán en Bilbao. Siempre se comenta sobre los ingleses, pero los alemanes también dejaron su impronta en la ciudad.

Y el reflejo de la vida en el barrio de las Cortes, con sus personajes legendarios.

Y qué decir de la mítica y tristemente desaparecida librería Verdes en la calle Correo, que fue toda una institución. Precisamente en torno a ella y a la familia que la regentó gira una parte muy importante de la historia.

Con todos estos ingredientes y muchos más se cocina esta novela, la segunda de lo que parece será una trilogía.¡Así que todavía nos falta el postre! Creo intuir por dónde irán los tiros, pero no me quiero aventurar...

Quisiera también desde aquí agradecer a Félix G. Modroño su visita a nuestro local, su cercanía y el apoyo a las librerías de barrio que tenemos que enfrentarnos cada día una infinidad de gigantes. ¡Seguimos siendo la resistencia!



Sinopsis:

«Esta ficción histórica de suspense constituye una antigua fotografía de una ciudad herida, un viaje a unos tiempos convulsos en los que el amor debe abrirse paso aferrándose a su instinto de supervivencia, entre los escombros nostálgicos del pasado.

Cuando Ignacio se enamora a primera vista de Irene, una joven librera pelirroja, poco podía sospechar que sus sentimientos tendrían que convivir con una guerra civil a punto de estallar.

En medio de una ciudad que lucha por su subsistencia, Ignacio tendrá que cubrir para su periódico una violenta ola de crímenes que la asolan mientras Irene añora más que nunca su Gernika natal desde una Bilbao asediada. Angustiados por la guerra, pero amparados por el amor, ambos tendrán que enfrentarse a situaciones para las que ningún ser humano se encuentra preparado».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario