miércoles, 19 de agosto de 2020

Cuanto más profunda es el agua, más feo es el pez. Katya Apekina

 

Cuanto más profunda es el agua, más feo es el pez. O cuanto más remueves la mierda, peor es el olor. Y exactamente eso es lo que pasa con esta historia, que según te vas adentrando en ella vas descubriendo todo lo que feo y triste que subyace en las vidas de las dos hermanas protagonistas.

Eddie y Mae son dos hermanas de 16 y 14 años, que tras el intento de suicidio de su desequilibrada madre se ven obligadas a vivir con su padre, un famoso escritor que las abandonó cuando eran muy pequeñas y con el que no han tenido contacto alguno desde entonces. Cada una de ellas afronta esta situación de diferente manera, lo que les lleva a enfrentarse y distanciarse saliendo a relucir los celos y sentimientos de culpa. 

La historia está narrada desde el punto de vista de diferentes personajes que se van alternando, aportando en cada intervención nuevos aspectos que nos ayudan a reinterpretar los acontecimientos y el origen de los contradictorios sentimientos que tienen hacia el padre. Precisamente es el padre uno de los elementos más inquietantes y desconcertantes del libro. Y no quiero explicar más para no destripar la historia. 

Es un libro que ahonda en las complejas y dañinas relaciones de una familia desestructurada y marcada por la enfermedad mental, pero también toca otros temas como la lucha social, el racismo, la maternidad y el proceso creativo literario.

Las complejas personalidades de cada uno de los personajes (y no hay ni uno "normal") quedan muy bien reflejadas y perfiladas. En ese sentido es todo muy coherente y creíble,

Pese a lo profundo del tema y que así explicado pueda resultar demasiado denso o claustrofóbico, la lectura es muy ágil, pues cada capítulo se compone de varias intervenciones breves de los distintos personajes. 

A mí me ha mantenido interesada hasta el final, llegando a empatizar con una de las hermanas a la que al principio no entendía. 


En cambio el final .... ¡qué importantísimo es el final para que una historia sea redonda!. En este caso me ha dejado un poco estupefacta hasta el punto de creer que me había perdido algo importante y volver ha releer el pasaje final. Pero no. Es así. Un final que es abierto y queda a la libre interpretación de quien lo lea. Yo tengo mi propia versión y obviamente no la voy a decir aquí ;).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario