miércoles, 8 de mayo de 2019

La última neandertal. Claire Cameron



Hace ya ni sé cuántos años (cada vez me cuesta más llevar la cuenta) leí y disfruté mucho con "El clan del oso cavernario". Si bien en el tercer libro dejé la saga por hastío, pues transitar por aquellas "Llanuras del tránsito", valga la redundancia, agotó mi paciencia. Decidí hacer una pausa y ya nunca más retomé aquella saga de Los hijos de la Tierra.

Pero hace dos meses llegó a la librería "La última neandertal", y volvió a despertarse mi curiosidad por aquella era en la que nuestros ancestros se jugaban el tipo a diario para llevarse algo que masticar a la boca (preferiblemente un bisonte o similar), se las ingeniaban para soportar el frío, o mantener al clan unido, sano y salvo.

No me suele gustar subrayar ni marcar los libros. Muy rara vez lo hago, y casi nunca cuando se trata de una novela. Pero en esta ocasión, sobre todo en la primera parte, no he tenido otro remedio que resaltar varios pasajes, porque todo lo que leía me resultaba muy interesante: cómo se estructuraban las familias de neandertales, la importancia de la madre-jefa del clan, cuál fue la causa de su extinción...

En resumen, me ha resultado una lectura interesante y entretenida que refleja y describe todas las dificultades por las que pasaron nuestros ancestros de hace ¡40.000 años!. El ser una protagonista de género femenino añade mucho interés a la historia, pues vemos cómo llevar la responsabilidad de la continuidad del clan y sobrevivir a la maternidad en medio de tantas adversidades era todo un reto.

Recomendable.


Sinopsis
Hace 40.000 años, cuando la era de los neandertales está llegando a su fin, un último grupo familiar lucha por sobrevivir después de un duro invierno. Chica, la hija mayor, está en edad de reproducirse para asegurar la continuidad del clan, pero la familia acabará separándose y ella tendrá que sacrificarse por la supervivencia de los suyos.
En la actualidad, la antropóloga Rose Gale hace dos grandes descubrimientos: su embarazo y los huesos de Chica, un hallazgo sumamente importante para la comunidad científica que Rose quiere culminar antes de dar a luz. Unidas por el hilo fino e irrompible de la historia, ambas mujeres viven la experiencia de la maternidad y comparten el mismo pulso de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario