sábado, 20 de abril de 2024


El valle del hierro se plantea como un misterio de desapariciones en Legazpia, en el siglo XVI, pero es mucho más. Es una historia con personajes femeninos muy potentes y una trama que aunque se complica un poco y te lleva por otros derroteros, resulta muy fácil de leer y bastante entretenida.


Reconozco que me sentí un tanto desconcertada al ver que el tema de las desapariciones se iba diluyendo hasta prácticamente desaparecer de la trama al mismo tiempo que otras subtramas ganaban protagonismo, aparecían múltiples personajes nuevos y el tema se iba complicando sin saber muy bien a dónde iría a parar. Pero resulta tan entretenida la lectura que hace imposible dejarla y al final todo va encajando, aunque para ser del todo sincera, algunas cositas están un poco metidas por los pelos, pero se perdona.

Me ha resultado muy interesante la recreación de los usos y modos de vida en las aldeas de aquella época. Sobre todo el tema de los ferrones, las peculiaridades de su trabajo, y la ferrería de Mirandaola que aun hoy en día se puede visitar.


Como es la primera vez que leo a Ane Odriozola, no puedo comparar esta novela con sus otros libros. Pero creo que intentaré leer su trilogía de Gibola, que fue autopublicada por la autora hace unos años. Ya iremos comentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario