La pintura estimula la comunicación, la creatividad , la sensibilidad, aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. Precisamente por eso está indicada en tratamientos terapéuticos infantiles ya que disminuye la ansiedad y se atenúan los miedos y las expectativas. A través de un pincel o de otra herramienta los niños expresan sus inquietudes y sus emociones, se tranquilizan y se serenan. Y a la vez desarrollan sus gustos y perfil artísitico.
Es una actividad beneficiosa para los niños porque:
- Ayuda al desarrollo de su individualidad y su autoestima.
- Fomenta una personalidad creativa e inventiva.
- Desarrolla habilidades para la resolución de problemas.
- Organiza sus ideas.
- Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
- Favorece la expresión, la percepción y la organización.
- Desbloquea la creatividad.
- Favorece la expresión de los sentimientos.
- Serena y tranquiliza.
Aparte de proporcionarle al niño los materiales necesarios para fomentar su acercamiento al dibujo y la pintura, tales como pinturas de cera, pintura de dedos, acuarelas, cuadernillos de colorear... a partir de los cinco o seis años también se pueden hacer visitas a museos con ellos. Algunos ofrecen visitas guiadas especialmente para niños, ademas de talleres y juegos.( http://www.guggenheim-bilbao.es/actividades/baby-art/ )
También hay libros que acercan las grandes obras de arte a los pequeños:
Mi primer libro de arte. Usborne.
Contiene variadas actividades de dibujo, escultura, pintura, estampado y collage presentadas junto a obras de Rembrandt, Rousseau, Kandindsky, Matisse y Picasso.
Otros libros ayudan al niño sirviéndole de inspiración y haciéndole diferentes sugerencias artísticas que le ayudan a desarrollar su imaginación y creatividad:
También hay cuentos que animan y motivan al pequeño artista incomprendido con gran sentido del humor:
"Soy un artista". Blackie Books
El libro perfecto para todos aquellos niños que disfrutan haciendo arte. Al protagoista de esta historia le encantan los colores, las formas, las texturas y TODO lo que le inspira: sus calcetines, lo que guarda en la nevera... ¡Ni su gato se escapa de una buena mano de pintura!. pero solo hay un problema: su madre no se muestra tan entusiasta con él.
Como veis existen muchas maneras de que los niños se acerquen a las disciplinas artísticas desde pequeños. Solo necesitan que les demos los apoyos necesarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario