jueves, 10 de abril de 2014

Cuéntame un cuento.


Leer un cuento al niño todas las noches es más que una simple actividad para arrullarlo; pueden beneficiar de manera importante tanto a él como al adulto. El lenguaje y la imaginación del hijo se estimulan, pero también el padre y la madre se relajan y lo relajan de forma que se crean unos lazos más fuertes entre ambos.

Escuchar cuentos contribuye a que el pequeño sea más reflexivo, ya que las historias siempre aportan un mensaje que lo lleva a comprender la forma en que debe actuar y comportase, a saber distinguir entre lo bueno y lo malo.

Los cuentos ayudan al niño a  combatir sus propios temores. En muchas ocasiones pueden identificarse con las emociones de los protagonistas, y conocer el desenlace y lo que les va ocurriendo a lo largo de la historia supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos con una sensación de mayor control.



Además el cuento constituye una de las bases para el desarrollo intelectual del niño. Al contarle una historia se consigue que entienda las cosas con más rapidez, que su cerebro trabaje con mayor certeza. También se estimulan y amplían sus capacidades de percepción y comprensión, se amplía su vocabulario, y se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.

Los niños a quienes sus padres les leen cuentos frecuentemente saben escuchar y prestar atención, elementos básicos para un buen aprendizaje. Por añadidura, se fomenta el amor por los libros, ya que el interés que les despiertan las historias mágicas y llenas de aventuras aumentan sus ganas de conocer más relatos.


Por último, no olvidemos que el niño se sentirá muy feliz de que sus padres estén compartiendo esos momentos con él, sintiéndose atendido y mimado por ellos.
La lectura  de los cuentos es un medio para relacionarnos con nuestros hijos, para ganarnos su confianza  y ayudarles a que nos hablen de situaciones cotidianas que les suceden favoreciendo el modo de orientarles y apoyarles en las situaciones difíciles que puedan estar viviendo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario