Acaba de empezar el año y ya he hecho mi primer gran descubrimento que no ha sido otro que este librito, de apenas 137 páginas, tan breve y tan sorprendente al mismo tiempo.
Narrado a siete voces, me ha resultado inteligente por su estructura y también por su temática.
En cuanto a la estructura hay dos formas posibles de leerlo:
- En orden cronológico, siguiendo los capítulos.
- Desde el punto de vista de cada uno de los personajes, siguiendo los números que se indican al final de cada párrafo.
Yo he preferido la segunda opción y esto le ha dado un plus de interés a la lectura. Ha sido como montar un puzzle en el que con cada pieza se va componiendo la historia. Me ha parecido una forma muy inteligente de interactuar con el lector, de implicarlo en la narración y de empatizar con cada personaje.
Aparte de la estructura, otros aspectos que me han gustado por no ser tan frecuentes son el uso de la puntuación y de las mayúsculas. La narración es contínua, sin puntos, y por lo tanto sin mayúsculas al principio de cada párrafo que está constituído por una sola frase. Contrariamente a lo que pudiera parecer esto no entorpece ni dificulta la lectura.
La historia arranca con la noticia de que Batiste y Marion, una pareja de montañeses muy queridos en el pueblo acaban de tener un bebé. Lo sorprendente tanto para los vecinos como para los padres es que nadie sabía que Marion (incluída la propia Marion) estaba embarazada. ¿Es esto posible? lo es.
A partir de aquí cada personaje va reconstruyendo los hechos desde su punto de vista y contando cómo esta noticia afecta a cada uno de ellos.
Me han resultado especialmente interesantes las narraciones de...
- La comadrona, que nos explica este fenómeno tan poco habitual del embarazo invisible o negación del embarazo. Ella es la única que de verdad puede hacerse una idea de cuál es el estado piscológico de la noqueada madre, y lo que de verdad necesita en ese momento,
- Batiste, en cuyo plan de vida no estaba incluído tener hijos,
- Pero sobre todo Marion, que nos ofrece unas interesantes reflexiones sobre la vida y la maternidad.
Me ha gustado mucho el estilo deViolaine Bérot, y su forma de abordar este tema y sin duda no será el único de sus libros que lea.
