sábado, 17 de mayo de 2025

Las mil y una historias de A. J. Firky. Gabrielle Zevin

 


El amor por los libros y las librerías ha inspirado grandísimas historias  que como ávidos lectores nos encanta descubrir y la nueva novela de Gabrielle Zevin es de esas que destila devoción por el mundo libresco.

Acabo de descubrir que acaba de llevarse al cine, pero como aún no he visto la película, nos centraremos en la novela.

Conoceremos a A.J., que es un joven librero que no pasa por su mejor momento. Su esposa ha fallecido, el negocio no va bien, y encima  le acaban de robar un  valiosísimo ejemplar de una antigua edición de Edgar Allan Poe que exhibía en la librería. Siente que ha tocado fondo y está muy desmotivado y desencantado de la vida. 

Hasta que un día alguien deja abandonada en la tienda a una niña de dos años, Maya, y a partir de ese momento la vida de A.J. se trastoca y da un increíble giro del que vamos a ser testigos.

El planteamiento no es excesivamente original y los acontecimientos se suceden con cierta sensación de ligereza, sin profundizar demasiado en los sentimientos de los personajes, y huyendo del drama. Esto hace que la historia resulte un poco plana. 

Pero sin embargo es una lectura amable que se disfruta bastante ya que más allá del aparentemente sencillo argumento, en la narración está salpicada de frases lapidarias que no te vas a poder resistir a subrayar o marcar con tus postits de colores, las alusiones a autores y libros que a lo mejor conoces y a lo mejor no (yo he tomado notas de muchos que no conocía ni de nombre) y también refleja fielmente todo lo que rodea a las presentaciones de libros, los clubs de lectura, las visitas de los comerciales de ventas de las editoriales... En fin, todo lo que implica el trabajo en una librería, que además en este caso tiene la responsabilidad de ser la única que existe en la isla de Alice.

Me ha gustado muchísimo cómo encabeza cada capítulo mencionando y haciendo una breve reseña o comentario personal de A. J. sobre diferentes relatos de autores como Roald Dahl, Scott Fitzgerald, J. D. Sallinger, Mark Twain o Flannery O´Connor, por citar algunos. Cada uno de estos relatos que se citan guarda relación con lo que va a ocurrir en el capítulo correspondiente.

Opinión personal: 

Me hubiera gustado un poquito más de profundidad en los personajes. Además la narración avanza mediante elipsis o saltos en el tiempo  ocultando acontecimientos que si bien no son imprescindibles para comprender la historia, sí que se echa de menos un poco más de desarrollo en algunos momentos.

Frases que me han gustado:

"Sin una librería, un lugar no acaba de ser lugar."

"Las librerías atraen a la buena gente. Buenas personas. Y me gusta hablar de libros con gente a quien le gusta hablar de libros. Me gusta el papel. Me gusta su tacto y me gusta sentir que llevo un libro en el bolsillo del pantalón. Me gusta cómo huelen los libros nuevos."

"Las cosas que nos emocionan a los veinte no tienen por qué ser las mismas que nos emocionarán a los cuarenta, y viceversa. Esto es así por lo que respecta a los libros y también a la vida."

"Sabes lo que necesitas saber de una persona con la respuesta a la pregunta: ¿Cuál es tu libro preferido?" 

Habrá que ver la película para comparar ;)


sábado, 10 de mayo de 2025

El arte de conducir bajo la lluvia. Garth Stein / El arte de vivir bajo la lluvia. Simon Curtis

 

Literatura y cine. Cine y literatura. Muchísimas veces van unidos  y no siempre  el resultado nos deja satisfechos. No es el caso del libro que nos ocupa.

Hoy quería comentar una novela que leí hace ya unos cuantos años y de la que hace poco tuve la oportunidad de ver su versión cinematográfica.

La peculiaridad de esta historia tanto en el libro como en la película, es que el narrador es Enzo, un perro golden retriever que siendo ya anciano recuerda toda su vida desde  que era cachorro y se cruzó en la vida de Denny, un joven con un prometedor futuro en el mundo automovilístico. 

Absolutamente todo lo que ocurre lo vemos a través de los ojos y la mente de Enzo, lo cual es ya de por sí una forma bastante original de narración.

La historia es emotiva, tierna, muy agradable de leer y en el caso de la película resulta ser una adaptación muy fiel al libro. Nos hace reflexionar sobre nuestra propia forma de vivir la vida y desarrolla la idea de que vivir es una carrera de fondo y al final conducir tu vida es semejante a conducir tu coche: a lo largo del recorrido te encuentras ´curvas, tramos peligrosos y  elementos adversos, pero también hay días soleados en los que conducir es un gustazo.

El autor del libro, Garth Stein, estudió bellas artes y no fue hasta principios de la década de 2000, cuando decidió dedicarse a la literatura, siendo profesor de Escritura Creativa. Durante estos años publicó dos libros que pasaron desapercibidos, así como varias obras de teatro.

El éxito le llegó en 2008 precisamente con El arte de conducir bajo la lluvia, novela que se convirtió en un número 1 en ventas y con la que resultó ganador de varios premios literarios siendo además traducida a varios idiomas. Para escribir este libro se basó  en su propia experiencia como conductor amateur de coches de carreras.

En cuanto a la película, fue dirigida por Simon Curtis en 2019 y protagonizada por Milo Ventimiglia en el papel de Denny. A este actor probablemente lo reconozcas también por su interpretación  en la serie This is us, que de paso aprovechamos para recomendarte.

Como curiosidad, en la versión original  fue el mismísimo Kevin Costner quien prestó su voz al perro Enzo.


Tanto el libro como la película son muy recomendables sobre todo si eres amante de los perros o de las carreras de coches. Y si ambos temas te apasionan, no puedes dejar de leer el libro y si puedes después, disfrutar de la película.