sábado, 20 de enero de 2018

Lágrimas en el mar. Ruta Setepys


Libro leído! Me ha encantado.

Se lee muy rápido ya que son capítulos cortísimos, cada uno de ellos narrado desde el punto de vista de uno de los protagonistas.

Además es muy instructivo, he aprendido varias cosas que desconocía y sobre las que pienso indagar, como por ejemplo el hundimiento del barco Wilhelm Gustloff que fue torpedeado y hundido por el ejército soviético cuando iba cargado de refugiados. Esta es la mayor tragedia marítima de la historia, con muchísimas más víctimas que el Titanic, y curiosamente muchísimo menos conocida.

Aunque no os atraiga en principio el tema de la Segunda Guerra Mundial os lo recomiendo muchísimo, porque no es nada pesado, no se excede dando datos y es muy emocionante.
Lo considero también una lectura muy recomendable para jóvenes. Debería leerse en los institutos, pues da pie a debatir y tratar muchísimos temas.
Sinopsis:
Enero de 1945. Cuatro jóvenes. Una historia llena de humanidad y esperanza sobre la mayor tragedia marítima de la historia.
«Una prima de mi padre estuvo a punto de embarcar en el Wilhelm Gustloff y me pidió que diera voz a aquellos que murieron creyendo que sus historias se habían hundido con ellos.»
Este es el origen de la novela, en palabras de la autora. El Wilhelm Gustloff ha quedado asociado para siempre con la mayor tragedia marítima de la historia. En él viajaban más de 10.000 pasajeros, entre refugiados, personal de abordo y militares alemanes. Debería haberlos llevado hacia la libertad y lejos del asedio al que estaba siendo sometido el este de Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero nunca llegó a su destino, pues fue el blanco de varios torpedos lanzados desde un submarino soviético el 30 de enero de 1945. Apasionada por los capítulos ocultos de la historia, Ruta Sepetys da voz en esta ocasión a cuatro jóvenes protagonistas cuyos caminos se cruzan cuando son evacuados en el Wilhelm Gustloff, como los más de 5.000 niños y adolescentes que lo hicieron para ir al encuentro de su futuro. Nunca llegaron, pero sus historias no se hundieron con ellos


La autora.
Ruta Setepys, es hija de un refugiado lituano, de ahí su especial sensibilidad al tratar temas como éste.

Nacida en Michigan en 1967, estudió economía y ha desarrollado una prestigiosa carrera como productora musical. Inspirada por la historia de su padre, escribió Entre tonos de gris, una conmovedora y luminosa narración sobre las purgas estalinistas en Lituania, para lo que realizó un exhaustivo proceso de documentación. El libro tuvo una excelente acogida y sirvió para arrojar luz sobre este oscuro episodio de la historia europea, hasta el punto de que la autora ha sido invitada recientemente a comparecer ante el Parlamento Europeo para exponer sus hallazgos sobre el tema. Ruta ha sido galardonada con la Cruz de la Orden de Méritos a Lituania por su contribución a la educación y preservación de la historia lituana, además de recibir numerosos reconocimientos literarios.
Tras su segunda novela, El color de los sueños, ambientada en el colorido Nueva Orleans de los años cincuenta, Ruta Sepetys retoma su empeño en dar a conocer al mundo los episodios ocultos de la historia con Lágrimas en el mar, su tercera novela, y su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario