Sin duda uno de los fenómenos que lleva arrasando varias temporadas es la muñequita de Gorjuss.
Libretas, tazas, mochilas, fundas para móvil, paraguas, manteles y hasta trapos de cocina.... una gama interminable de productos se comercializan con su imagen.
¿Pero dónde está el origen de este misterioso y tierno personaje?
Su creadora es Suzanne Woolcott, nacida en 1977 en Glasgow, Escocia, lugar en el que vive y trabaja como ilustradora, tanto tradicional como digital.
Existe una leyenda urbana que afirma que la artista dibuja a estas muñecas sin boca porque tiene una hija con un problema facial en esta zona.
Otras personas hacen libres interpretaciones sobre lo que la falta de boca quiere significar, por ejemplo la opresión de la mujer .
Pero no hay que buscarle tres pies al gato: la propia Suzanne explica que este estilo de dibujo pretende transmitir emociones al espectador demostrando que no es necesario recurrir a la expresividad de la cara para conseguirlo. Es el conjunto de la imagen (color, objetos que rodean al personaje..) lo que consigue el efecto.
Gorjuss busca expresar la inocencia de la infancia perdida, cuestionar ideas preconcebidas sobre ésta, evocar una calma abrumadora, abordar incluso el sentimiento de pérdida y añoranza, de estar solo en el mundo. Heridas de dolor teñidas de esperanza.
El hecho de que no tengan boca solo acentúa aún más esta impresión .
Según palabras textuales de Suzanne Woolcott : Gorjuss trata de llevar la belleza del arte emocional a la vida de todas las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario