miércoles, 20 de agosto de 2014

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo. Sabina Berman


El autismo y el síndrome de Asperger son el trasfondo de esta curiosa historia.
Un estudio piscológico del ser humano que invita a la reflexión

Karen vive en el sótano de la casona que ha heredado Isabelle. Su hermana ha fallecido y por eso ella se traslada de los EEUU a Mazatlán para hacerse cargo de Atunes Consuelo. En la herencia no se hablaba nada de Karen. Isabelle cree que su sobrina tiene autismo aunque nadie puede asegurárselo. Adoptándola como una hija propia empezará a enseñarle a hablar, a leer y a hacerse su sitio en el mundo.
Sorprendida Isabelle averiguará las capacidades especiales que Karen tiene, como una memoria superiro al 98% de la población y una comprensión espacial al 99,99%.
El embargo de los EEUU a los atunes mexicanos marcará el despegue de Karen, quien inesperadamente y siendo una niña todavía, tomará la palabra en el congreso de empresarios dándoles una arenga que deja a todos impresionados. A partir de ahí los sucesos se aceleran y su visión empresarial  la convertirá en la reina mundial del atún.
Todo esto está contado en primera persona por Karen, quien pese a sus progresos sigue teniendo la mente de una niña de primaria y que para quitarse el estrés se pone un traje de buzo y con él se cuelga del arnés de la habitación para relajarse.
México, Japón, París, Londres, el lujo y la fama a sus pies, los terroristas ecológicos pisándole los talones, los hijos atunes y mil peripecias más en un libro muy especial, único, donde forma y fondo se confunden, pues contado desde la óptica autista de Karen el efecto del mismo se multiplica. No es un narrador omnisciente quien amorosamente nos explica lo que acontece, es la misma Karen con su inteligencia ‘diferente’ quien lo hace. Y ahí radica el gran logro de Sabina Berman, en hacernosver el mundo dentro de una autista pero sonriendo continuamente.
El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.
Una lectura interesante, para disfrutar, llorar y reír a carcajadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario