En estos momentos tenemos varios ejemplos de ello.
- Jorge Javier Vázquez. De profesión periodista, se ha especializado en programas del corazón y sensacionalistas. Ha escrito su primera novela "La vida iba en serio" y ha logrado un gran éxito de ventas apoyado por su autopromoción a todas horas en la cadena donde trabaja (Tele 5).
Se trata de una especie de autobiografía en la que el popular presentador nos cuenta las vivencias de sus inicios profesionales. Todo ello con su personal sentido del humor y procurando darle cierta "profundidad".
Nuestra opinión es que solo puede tener interés para las personas que le siguen en sus programas o que simpatizan con el personaje. No aporta nada nuevo.
- Sandra Barneda. Otra periodista que se ha lanzado más recientemente a escribir y ha publicado la novela "Reir al viento". En ella nos cuenta la aventura de una escritora de éxito que tras separarse de su marido decide hacer un viaje solitario a Bali para reencontrarse consigo misma. Allí le suceden una serie de contratiempos, conoce a otras dos turistas españolas con las que hace amistad y viven juntas todo tipo de situaciones.
Esta novela que pretende ser una reflexión sobre la vida y el reencuentro con nuestro propio yo, resulta para nuestro gusto demasiado extensa y no consigue su objetivo. Se limita a tratar por encima toda una serie de típicos tópicos como las drogas, la muerte, la homosexualidad, el aborto... todo ello aderezado con descripciones a veces demasiado gráficas que no aportan nada a la historia y sí la hacen un poco lenta . Es una especie de "Callejeros viajeros en Bali". Si te gustan las historias de viajes y aventuras puede que disfrutes con su lectura. Pero no deja de ser una historia del montón.
- Mercedes Milá. Frente a los ejemplos anteriores, estamos ante una profesional con una muy larga trayectoria periodística más o menos seria y rigurosa que en los últimos años ha triunfado con la presentación del programa líder de audiencia "Gran Hermano".
A raíz de su éxito y de sus escritos en el blog "Lo que me sale del Bolo" donde la presentadora habla y opina sobre temas de todo tipo y calado, se publica ahora una recopilación de las mejores entradas en dicho blog.
100% Mercedes Milá.
- Maria Teresa Campos. Otra profesional ligada a Tele 5, que también tiene libro en el mercado y se titula "Princesa Letizia". Poco tenemos que decir sobre él: un tanto almibarado y sin gran interés.
- David Rocasolano. El apellido puede que ya nos de una pista.
Este abogado metido a escritor es primo de Letizia Ortíz Rocasolano. En el libro "Adiós, princesa"se atreve a escribir un relato supuestamente fiel a la realidad en el que describe la personalidad un tanto maniática y perfeccionista de su prima. Se centra también en ciertos datos polémicos y nunca antes revelados sobre el pasado de Letizia Ortiz, como son su divorcio, un aborto voluntario que se trató de ocultar y que ahora sale a la luz, el suicidio de su hermana pequeña y toda una serie de trapos sucios familiares y críticas al rey.
Se aporta documentación gráfica para demostrar la veracidad de lo que nos cuenta.
Un libro polémico, que no está teniendo la repercusión que se esperaba. Claro que tampoco está contando con la promoción de los ejemplos anteriores.
- David Barbero. Nada que ver con los ejemplos anteriores pues David Barbero es un profesional serio , ligado a ETB desde hace muchos años. Ha sido entre otras cosas director y presentador del programa Fórum sobre actualidad en ETB2 y este es su cuarto libro.
Se titula "El secreto de Letizia O." Y sí, se refiere también a esa Letizia, pero en este caso con tintes de novela de intriga.
La obra narra la historia ficticia de un chantaje ejercido sobre familia real, y más concretamente sobre Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, bajo amenaza de la revelación de un secreto. Recalcamos que toda la trama es ficción, aunque el libro está muy bien documentado.
Y este es nuestro pequeño resumen. Hemos dejado fuera los libros de cocina que también aparecen a raíz del éxito de estos programas de televisión para tratarlos en otra ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario