domingo, 28 de abril de 2013

"Lo que mueve el mundo" / "Mussche". Kirmen Uribe

La nueva novela de Kirmen Uribe, Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica. Una historia de exilio contada con la sensibilidad, la ternura y el talento narrativo de Kirmen Uribe.



En mayo de 1937, tras el bombardeo de Gernika, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio.
Entre ellos se encontraba Karmentxu Cundín, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por la familia Mussche. Allí entra en contacto con otra cultura, aprende otro idioma, pero llega el día en que tiene que regresar al Bilbao de la posguerra y el hambre. Sin embargo nunca fué olvidada por su familia de acogida que siguió buscándola sin éxito durante décadas.

El libro se centra sobre todo en la vida de Robert Mussche (el "hermanastro" belga de Karmentxu), su amigo Herman, ambos escritores, sus relaciones personales y su dura vida durante los años de la guerra civil española y la segunda guerra mundial.

La historia es un hecho real muy bien documentado por parte del autor Kirmen Uribe y escrita como homenaje a los niños de la guerra de entonces y de ahora y a los pequeños héroes que se dedican a ayudar a la gente cada día.

La voz cálida que da forma a Lo que mueve el mundo susurra lo esencial para recuperar lazos familiares perdidos, en un relato que hilvana las escenas, guarda los silencios del olvido y recrea el instante fugaz con sensibilidad,ternura y talento narrativo .

Editado en euskera por SUSA, y en castellano por Seix Barral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario