martes, 25 de octubre de 2011

Alegato en favor de la lectura

-"Lástima que no te guste leer, porque hay historias preciosas que te apasionarían, estoy seguro. Pero no quisiera darte la lata con esto de los libros, tendrás tus motivos.

- Explícame por qué  crees que es tan importante leer, ¿Para que me puede servir la historia de  alguien que vivió muchos años antes que yo en una ciudad que queda a miles de kilómetros de aquí? Con todos los problemas que tengo, ¿por qué tendría que hacer además el esfuerzo de leer?

- Si leer es para tí un esfuerzo, haces bien en ahorrártelo.

- ¿Leer me haría feliz? No lo creo, los problemas de la vida  no los arrreglo leyendo , sino  trabajando.

Tienes razón; sin embargo, muchas veces la felicidad y la infelicidad son fruto de las armas que uno posee para enfrentase a las cosas.

- Sí, Pero mis problemas son prácticos, no de coco.

- Pero a veces los resuelves con el coco. No quiero insistr, de todas formas tienes que saber que leer pone en movimiento todo tu interior: la fantasía , las emociones, los sentimientos. Es una apertura de los sentidos hacia el mundo, es un ver y reconocoer cosas que te pertenecen y que si no leees, corres el riesgo de perderte. Nos ayuda a redescubirr el alma de las cosas. Leer sirve para dar con las palabras adecuadas, aquellas que precisamos para expresar debidamente algo. Sirve para describir bien eso que antes se nos resisitía.

En los libros, las palabras de los demás resuenan como un eco dentro de nosostros, porque existen desde antes. Es el conocimiento del que hablaba Platón, el conocimiento que ya nos pertenece, que está en nuestro interior. Da lo mismo que el lector sea joven o mayor, que viva en una metrópoli o en una aldea perdida en el campo. Como también es indiferente que leas de un tema que atañe al pasado, al presente o a un futuro imaginario; leer es simplemente hermoso. Yo, a veces, cuando termino un libro me siento saciado, ahíto, satisfecho, y experimento un placer físico."


Fragmento de "El tiempo que querría", de Fabio Volo. Un libro apasionante que te emocionará y te enseñará muchas cosas (incluso sobre tí mismo).

Una novela que habla de un padre y un hijo, de una mujer a la que no se puede olvidar, de emociones y sentimientos que rara vez se expresan, que destila ternura, simpatía autenticidad, en cada página,... y con un protagonista al que todos reconocemos y con quien nos podemos identificar.

Una historia sobre esos instantes que definen nuestra vida, y esas pequeñas lecciones que no deberíamos dejar escapar. Porque  siempre se está a tiempo de comprender, perdonar, luchar, sentir, agradecer y amar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario