Enamorada de este libro y de esta historia. Mucho más al saber que está inspirada en personajes históricos reales.
No se trata de una novedad, puesto que el libro fue publicado por primera vez en 1991, aunque recientemente ha sido reeditado por Galaxia Gutemberg a quien tengo que agradecer que haya rescatado este pequeño tesorito que tanto he disfrutado leyendo.
Nuevamente una novela muy breve y muy bien escrita, evocadora, con un estilo muy directo, efectivo y sin parafernalias.
Monsieur de Sainte Colombe pierde a su mujer y queda al cuidado de sus dos hijas pequeñas. Para aumentar sus ingresos, decide dar lecciones de viola de gamba.
Sainte Colombe pasa las horas encerrado en una cabaña donde se sumerge en la música para olvidar la muerte de su esposa, y perfecciona sin cesar su instrumento (viola de gamba) hasta convertirse en el gran maestro de su tiempo. Ni las repetidas solicitudes de Luis XIV invitándolo a tocar en Versalles rompen su retiro.
Un día, el joven Marin Marais le pide que le acepte como alumno. Sainte Colombe valora su buena técnica y acepta darle clases para ayudarle a transmitir la música con sentimiento y con pasión.
Pero un día descubre que el joven Marais se ha dejado llevar por la vanidad y los halagos y ha accedido a tocar para el rey de Francia. Sainte Colombe, enfurecido, le explulsa de su casa.
Ambos tienen formas muy diferentes de entender el arte: Marais busca la gloria, el reconocimiento y el aplauso mientras su maestro concibe la música como un retiro necesario y doloroso para alcanzar la más pura obra de arte.
Estos dos personajes, Marais y Colombe, existieron en la vida real:
- Martín Marais llegó a ser el viola de gamba predilecto de Luis XIV y uno de los personajes más representativos de su época.
-Sainte Colombe es en cambio un gran desconocido. De él no sabemos ni su nombre de pila. Nunca llegó a publicar ninguna de sus composiciones y no fue hasta 1973 cuando se descubrió un cuaderno que contenía 42 conciertos suyos.
No puedo desvelar más detalles del libro pues es tan breve que acabaría destripando toda la historia, pero me ha gustado mucho el papel que tienen las hijas, he conectado con Sainte Colombe, su dolor, su forma de sentir la música y el amor inquebrantable por su esposa fallecida. El llibro tiene pasajes realmente hermosos y es un disfrute de lectura.
Soy aficionada a escuchar la música que se menciona en un libro, buscar los cuadros de los que se habla... investigar un poco la época en la que transcurre. Aquí, a parte de unas bellas piezas musicales, he econtrado un cuadro y he descubierto a un pintor del siglo XVII: Lubin Bauguin, al que se menciona en el libro en varias ocasiones. U hayazgo que me ha ayudado a descubrir el estilo artístico de aquella época.
He descubierto también que existe una versión cinematográfica de 1991, mismo año en que se publicó el libro, interpretada entre otros por Gerard Depardieu, con una banda sonora maravillosa que puedes encontrar en Youtube. Si te gusta la música barroca, te va a encantar.



